lunes, 12 de marzo de 2012

Cineforum Noviembre

Temas reflexión:

1.- Relación de Alejandro (hermano de Alfredo) con las marionetas/teatro. ¿Relación alumnado con necesidades educativas especiales en EF y bloque de contenidos de expresión corporal? 

2.- Alejandro abandona la escuela de interpretación. Tres bloques en una reflexión: ¿Formación inicial del Grado (plan de estudios)-perspectivas curriculares vistas en clase-momento de crisis que vivimos?, 

3.- Desde el punto de vista de Alfredo, ¿por qué quiere hacer teatro?, ¿para qué sirve?

4.- Poder e importancia del manifiesto Noviembre. ¿Decálogo del profesorado?

5.- Origen y definición de "teatro documental".

Recordad, utilizad "comentarios" para generar el debate que se inicio al final de la sesión del cineforum. 

25 comentarios:

  1. Pareix que vaig a trencar el gel...
    En resposta a la tercera pregunta:
    Per a mi la millor part de la peli és en la que Alfredo explica els seus motius per voler fer teatre.Diu textualment:

    -¿Sabe por qué quiero hacer teatro?

    -Se lo voy a decir. Quiero hacer teatro porque quiero hacer algo por mí y por los demás. Quiero hacer teatro porque creo que sirve para comunicarse entre los seres humanos, porque creo que puede ser un camino hacia el entendimiento y hacia la comprensión. Por eso.

    -Así que quieres cambiar el mundo...

    -Pues sí, me encantaría cambiar este puto mundo. Y creo que todavía se puede cambiar.

    ------------------------------------------------
    Pense que és allò en que tenim que quedar-se després de veure la peli.Ací veiem molt clar allò de les perspectives que vam veure a classe (TPC),en aquest cas la perspectiva critica,ja que el que pretén Alfredo és canviar el mon,fer pensar d'una manera crítica a aquells que els observen.

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    1. En respuesta al comentario de Maria, lo que intenta hacer Alfredo es muy a tener en cuenta, ya que trata de cambiar la sociedad en la que vive y que para él no es más que una sociedad que carece valores. Creo que por un cierto tiempo lo llega a conseguir (a través de su teatro) pero se convierte en algo pasajero y siempre con contratiempos que les impiden que puedan hacer lo que ellos realmente quieren.Por último ya sabemos como acaba el personaje de Alfredo en la película y lo que me llama un poco la atención es que pasados los años todos los demás componentes del grupo de teatro lo cuentan e idolatran su figura, pero tras su muerte ninguno trató de seguir con ese intento de "cambio" de la sociedad.

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    2. Si señor Maria, estamos totalmente de acuerdo contigo. Esas cuatro frases resumen de una forma sencilla y concisa el mensaje que la pelicula quiere trasmitir. Desde luego que "Noviembre" es un film que no te deja indiferente, por el mensaje, por el final que tiene, por como cada uno de los personajes vive el teatro, por lo que significa para ellos, etc. Nosotros hemos de quedarnos con ese mensaje y tenerlo siempre presente: intentar cambiar esta sociedad en la que vivimos para convertirla, poco a poco, en una sociedad mejor.
      Marisa y Maria.

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  2. Hombre por fin un profesor que se atreve con cine español...¡¡¡¡ALELUYA¡¡¡¡
    Desde luego "Noviembre" es una de esas películas que como poco te hace pensar, plantearte dudas y reorganizar prioridades. Para los que amamos esta profesión y las artes escénicas en general, esta película es una seña de identidad, un grito....
    El film plasma muy bien la dicotomía en la que se mueven los actores (al menos en sus inicios). He aquí la cuestión; "Ser o no ser"; ser auténtico y pagar el precio de saber que serás criticado, bien recibido pero haciendo lo que el público desea, hacer lo que te da la gana....ahí lo dejo chicos para que siga el debate....Un beso fuerte. LETICIA.

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  3. “Noviembre” es una de esas películas que no te dejan indiferente. Quizá por su dramático final. Quizá por el mensaje implícito que recoge la cinta en cada momento, un mensaje de inconformismo, de solidaridad, de ambición y de revolución. Es a través de los personajes como se abren una serie de puertas a la reflexión. Por un lado, cabe pensar en qué es para cada uno el teatro, sus finalidades, sus funcionalidades y las intenciones. Por otro, la capacidad del trabajo en grupo y las relaciones interpersonales. Otra de las posibles vías de reflexión se basa en la entrega a una causa, el respeto a los demás y la defensa (parcialmente o a ultranza) de unos ideales.

    Estos ideales que en la película parecen establecerse de manera arbitraria en este grupo de jóvenes movidos, al parecer, más por sus vísceras que por pura convicción, sí existieron. El teatro documental al que alude “Noviembre” surgió a finales de los años 20 en Alemania, de la mano de Erwin Piscator. El objetivo –claramente político – de este tipo de teatro es mostrar la relación entre lo que sucede en escena y la presencia de fuerzas sociales activas a lo largo de la historia y así, mediante los hechos que se presentan en el espectáculo convencer del discurso al público espectador o, al menos, invitarle a la reflexión.

    Así pues es algo directamente relacionado con la perspectiva crítica de la didáctica, basada en la búsqueda de un cambio en la sociedad, pero en este caso, más enfocado al aprendizaje, en las actitudes, en la forma de pensar, de ser consciente de lo que le rodea y de implicarse en la vida y en los acontecimientos.

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  4. El teatro documental surge con la representación de “Atentado” protagonizada por el grupo Noviembre durante una escena de su película. En ella, los actores simulan un atentado en pleno Madrid provocando la aparición de las asistencias médicas y la conmoción en las personas que se encontraban allí presentes. Es en este momento cuando nace este tipo de interpretación cuyo objetivo es que los espectadores formen parte del espectáculo pero de una manera inconsciente, creando en ellos unos sentimientos propios de la vida real.
    Inmersos en la película, esta idea de actuación en la calle se le ocurre a Alfredo (uno de los protagonistas) mientras mira el cuadro de las meninas en un museo de Madrid junto a su novia Lucía. De repente, hace como si se desmayara simulando a la vez unos temblores llamativos y muy bien coordinados. Lucía al verlo se pone muy nerviosa e inmediatamente empieza a gritar al tiempo que acude la gente allí presente para socorrerlo. Tras unos minutos de incertidumbre y malestar, Alfredo se levanta como si nada quedando la gente de su alrededor de forma asombrada y confusa. Es a partir de ese instante cuando se le ocurre este tipo te teatro.
    Tanto Eva como yo, pensamos que este tipo de interpretación incita a generar en ocasiones conflictos entre los actores y el resto de la sociedad que se ve implicada. Por un lado, entendemos la satisfacción que puede llegar a producir a los actores este tipo de interpretación, pero, por otro lado, consideramos que puede llegar a ser una burla para toda aquella gente que sin darse cuenta se ve inmersa en situaciones de extrema gravedad.
    El teatro documental puede resultar atractivo siempre y cuando no se juegue con los sentimientos de la gente de una manera negativa y egoísta por parte de los actores. Actuar en libertad está muy bien, no estar ligado a nadie mejor, pero hay que ser conscientes a la hora de llevarlo a cabo.

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  5. 1.- Relación de Alejandro (hermano de Alfredo) con las marionetas/teatro. ¿Relación alumnado con necesidades educativas especiales en EF y bloque de contenidos de expresión corporal?
    En un fragmento de la película, cuando Alfredo vuelve a casa porque le comunican que su hermano está enfermo, su padre le dice que su hermano Alejandro le había echado mucho de menos y que lo único que le hacía sonreír eran sus marionetas. Es en este momento cuando Alfredo se da cuenta de que sus marionetas servían para algo, es decir, tenían un sentido. Este hecho, hace que Alfredo reflexione y es entonces, cuando se pone a reconstruir la marioneta que su hermano había roto jugando con ella para llevarla de nuevo junto a su hermano Alejandro que se encontraba en el hospital. Uno de los momentos más emocionantes de la película es cuando Alejandro abre los ojos en su cama del hospital y encuentra la marioneta junto a su cara que le había puesto Alfredo, produciéndole una satisfacción que no tiene palabras.
    Todo esto, tiene relación con lo que también comentó Jorge en el cine fórum que pudimos hacer en clase, y es que el teatro puede tener una función terapéutica. Quizás la marioneta para Alejandro representaba el movimiento y la comunicación que él no podía realizar debido a su estado de parálisis. A lo mejor le hacía sentirse liberado y comprendido, y por ello, le aportaba mejoría y bienestar. Un aspecto que se podía observar en sus gestos de manera natural.
    Si extrapolamos esta secuencia de la película a los niños con necesidades educativas especiales, podemos ver que tenemos infinidad de recursos a nuestro alcance para hacer que estos niños se desarrollen, se autoconozcan, se valoren y se comuniquen de mil formas diferentes para contribuir a su bienestar y a satisfacer las necesidades que puedan presentar.
    En cualquier caso, a través de todos los elementos que engloba la palabra expresión corporal (teatro, danza, expresión, etc) nos hemos dado cuenta que detrás de toda ella, hay infinidad de sentimientos que pueden llegar muy hondo en cualquier persona y que son capaces de arrancar una sonrisa hasta la persona más triste del mundo.

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  6. 2.- Alejandro abandona la escuela de interpretación. Tres bloques en una reflexión: ¿Formación inicial del Grado (plan de estudios)-perspectivas curriculares vistas en clase-momento de crisis que vivimos?
    En cuanto al primer bloque, como vimos en la película, Alfredo deja de asistir a las clases en la escuela de teatro. Él apuesta por otro tipo de teatro, el teatro de la calle en el que no hay personas sentadas en las butacas inmóviles sin participar del espectáculo. Esto es algo que el protagonista no soportaba porque esas personas les recordaban a su hermano paralítico. Él quería causar reacciones en el público, que se moviera, se asombrase, que en definitiva, se expresara. Por ello, se pone a trabajar de camarero y deja las clases regladas de teatro, aunque sigue haciendo actuaciones teatrales en la calle, pero eso sí, sin cobrar. Alfredo no hace arte para obtener beneficios, sino porque le gusta. Quiere que la gente disfrute con su actuación de manera totalmente gratuita, libre y sin ataduras.
    Quizás la reflexión en referencia a las perspectivas curriculares vistas en clase, es que Alfredo deja de lado la perspectiva técnica, para ahondarse en profundidad en la perspectiva crítica. Junto a él se unen cinco integrantes más y componen el grupo ‘Noviembre’. Quieren cambiar el mundo, sin que nadie les diga lo que tienen que hacer, sin cobrar, causando actitudes dispares en los espectadores que se encontrasen con el espectáculo en ese momento. Reflejan toda una filosofía de vida crítica con la sociedad, y que de alguna manera quieren que la gente se de cuenta de todas esas injusticias mediante el teatro y la interpretación.
    A lo mejor, en estos tiempos de crisis que se han acomodado en nuestras vidas y que difícilmente decidirán dejarnos, un teatro de este tipo podría abrirle los ojos a más de uno. ¿Por qué quedarnos callados? Como bien se decía al final de la película; ‘El teatro es un arma cargada de futuro.’ Y si así es…¡aprovechémosla!

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  7. >Rakel Enguix.

    >> Como muy bien han ido aportando mis compañeros, esta película no deja a nadie indiferente, por que pretende eso, generar ópinión, ya sea a favor o encontra. Que te involucres.

    >>Esta idea de teatro " realista", libre, para mi es buena siempre y cuando, como comentaban mis compañeros no llegue a invadir la libertad de los demás.Pienso, que Alfredo, personalmente, llevaba muy al extremo la interpretación, y creo que los radicalismos no son buenos en ningún sentido.Opino que no podían vivir del "aire" y de los aplausos, tenían que poder comer y tener un techo donde dormir. Este tipo de teatro "callejero-reivindicativo" se podía realizar siempre y cuando los actores lo tubieran como un hobbie, como algo secundario después de su trabajo "real".

    >>Por otra parte, si que es cierto que la película muestra lo hermeticos que somos y la forma rígida en la que vivimos en la sociedad, como si el hacer algo diferente fuera malo o de vergüenza.

    >>Debemos revindicar la libertad individual pero respetando la libertad de los demás, ser más flesibles y adaptarnos a las cosas como vengan.

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    1. Respecto a la segunda opinión que ponéis, estoy de acuerdo con lo del respeto al otro. Sin embargo, no creo que fuera Alfredo quien llevara la interpretación al extremo. Es cierto que se trata de espectáculos transgresores y quizá poco "políticamente correctos" pero en ellos había un mensaje.

      Para algunos el mensaje puede estar mucho o poco edulcorado y ser más o menos complicado, pero el caso es que con este mensaje se busca algo: la reflexión de quien ve, recibe, escucha o se encuentra con la obra que hacen. Para mi el sentido de este teatro es que un día cualquiera, en un momento y un lugar cualquiera, de pronto, puedes encontrarte con alguien que te invita a pensar, que te presenta otra realidad que tal vez no habías llegado a ver o te motiva porque sí la habías visto, pero no te atrevías a hablar. Y es por eso que tiene que ser de calle, libre, gratuito. Porque sino pierde su esencia. Para vivir, alimentarte y pagar facturas puedes tener otra profesión que te permita salir adelante. Para expresarte, puedes usar la interpretación.

      Quizá el más radical en sus ideas era el compañero de Alfredo, pero por inflexible, por taxativo... por cabezón. Pero al final, aunque a regañadientes, él también evoluciona, se adapta.

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    2. Está muy bien hacer pensar a la gente, invitarla a reflexionar, todo esto nos parece fenomenal....lo que me parece excesivo e innecesario es que hasta se molesta a la ambulancia y se juegue con la salud.
      Estos aspectos son muy serios y cuando se toquen se tiene que pensar mas que dos veces antes de llevarlo a cabo.
      Se puede crear un espíritu crítico en la gente que nos rodea, pero eso sí, sin pasarnos de la raya, ni jugar con nadie, porque sino en ese mismo momento, estaremos tratándolo por tonto.
      Sinceramente yo estoy de espectador cuando simulan el atentado y me voy cabreadísima a mi casa y sintiéndome idiota.
      En fin, otra opinión más!

      Un saludo!

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    3. Yo al igual que ha escrito Eva, pienso que es una burla a la gente que allí se encuentra, porque una cosa es hacer pensar a la sociedad y otra muy diferente, es utilizarla.
      Bien es cierto que no hay que sacar las cosas de quicio pero simplemente es mi punto de vista.

      Un saludo!

      David

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    4. Ahí estoy con vosotros,hay momentos en la peli donde las bromas pasan a ser de mal gusto y eso tampoco es.

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  8. >>Creo que Alfredo dej la escuela porque se siente cuestionado en todo momento, sin libertad para poder expresar sus sentimientos. También cree que con tantas clases teóricas no va a aprender y por eso al dejar la escuela comprueba que hablando con otro antiguo alumno, este le dice que ha aprendido en menos tiempo actuando que estando en la escuela.

    >>Muchas veces, y a lo largo de mi experiencia como estudiante me he sentido así, que no estoy aprendiendo nada porque no tengo la oportunidad de ponerlo en práctica y de demostrarlo, parece que ahora con lo de Grado se quiera, o por lo menos por parte de algunos profesores,dar un giro y hacer que las clases sean más prácticas, reales y relacionadas con la vida en la sociedad.

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    1. La experiencia es un grado y hasta que no lo vives con tus propias carnes no te das cuenta de lo que se aprende con la puesta en escena. En estos momentos es cuando te percatas de los errores y los aciertos que puedes cometer, lo que cambiarás o lo que seguirás haciendo...todo, con total libertad.

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  9. 3.- Desde el punto de vista de Alfredo, ¿por qué quiere hacer teatro?, ¿para qué sirve?

    Comenzando porque Alfredo es todo un idealista y por ello es el precursor de hacer teatro en la calle, además, cree firmemente que este mundo necesita un cambio y utiliza su arte para provocar, para llegar a la gente, para hacer que se sientan vivos. En definitiva, un teatro libre, independiente y gratuito.

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  10. Estoy de acuerdo con María, la frase que más me ha impactado es en la que contesta "sí quiero cambiar el mundo, quiero cambiar este puto mundo". Ojalá tuvieramos todos aunque sea un poquito más de esa rabia interna de que hace gala Alfredo. Cuantas veces nos hemos sentido en clase con ganas de salir y decir "de que coño me va a servir todo este rollo que me están metiendo en la cabeza". Esto se hace evidente en asignaturas en donde te obligan a asistir (por motivos de bolonia y bla,bla,bla...) y lo único que te aportan es lo mismo de siempre, rollete y más rollete.
    En cuanto a lo de teatro documental, es muy curiosa la justificación del ministro de interior por el uso de la violencia policial mostrando una foto de una performance de Dolors Folc.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/19/valencia/1332160908_140104.html

    Que cada uno juzgue por si mismo, me quedo con una frase de la protagonista "Con esta acción teatral quería expresar que el abuso del poder nos está matando".

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  11. 1.- Relación de Alejandro (hermano de Alfredo) con las marionetas/teatro. ¿Relación alumnado con necesidades educativas especiales en EF y bloque de contenidos de expresión corporal?

    Respecto al lazo de unión que se establece entre Alejandro - Marionetas - Alfredo, cabe destacar que es el padre de los hermanos quien le indica a Alfredo que lo único que le hacia sonreír a su hermano eran las marionetas. Es a partir de ese momento cuando Alfredo encuentra un sentido a todo lo que lleva haciendo durante ese tiempo. Una de las conclusiones que extraigo es que las marionetas suponen un vínculo de comunicación, expresión, movimiento... siendo mucho más de lo que nos podamos imaginar.

    Por su parte, el teatro sirve (entre otras cosas) para comunicar, para comunicarse con los demás, para despertar empatía... en definitiva para unir a los seres humanos.

    Me quedo con que la expresión corporal tiene un efecto terapéutico.

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    1. Respecte aquest punt em va sorprendre molt quan Alfredo va anar a veure al seu germà malalt a l'hospital i li va acariciar la cara amb la mà d’una de les marionetes que ell mateixa havia fet amb les seues pròpies mans. Aquella mà passant-li per la cara em va impactar per què era igual que la de Alfredo, el mateix to de pell, la mateixa calidesa i vaig pensar que tal volta era una metàfora, què aquelles marionetes, pot ser,també eren Alfredo o al menys una part d’ ell. *Estefania*

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  12. Miguel Jiménez Briz

    Esta reflexión no es solo puntual sobre este campo. Todo lo que realicemos en nuestra vida cotidiana debe ser por motivación personal, porque nos gusta y por conseguir un fin, es decir, pretendemos conseguir algo. No se deben hacer las cosas sin sentido, puramente porque si, ya que de esta forma solo conseguiremos quemarnos y ser uno más del gremio de los don nadie.
    No sé si he leído y entendido bien la pregunta que hace referencia al “Grado o plan de estudios en el momento actual”, asique no sé si va enfocada hacia el conocimiento del plan de estudios relacionado con la rama de la dramatización. Si es así, sinceramente lo desconozco y paso de poner formación inicial de grado o plan de estudio en el google y copiar la primera respuesta que se me presente.
    Veo necesario señalar, que nunca me he interesado por el teatro, incluso desde pequeño he sentido cierto rechazo a asistir a actuaciones teatrales y a otros tipo de actos de este tipo. No sé porque nunca me ha llamado la atención, pero puede uno de los motivos de esta negación sea que durante la primaria, tuve una asignatura llamada “teatro”, que de verdad la experiencia fue nefasta.
    Pues como comentaba, pese a mi actitud poco afectiva, durante el poquito pero intenso tiempo que llevamos de clase en esta asignatura, y en cierta medida tras la visualización de esta película, comienzo a tener un cambio de mentalidad, o como bien se podría nombrar bajo el concepto de “sentir reacciones”. Veo las cosas con diferentes ojos, incluso hoy he visto a un mendigo y a un policía en las proximidades de la misma calle, me ha recordado a la película. Me he dado cuenta, de que este es un campo muy productivo para explotar en una época tal como la nuestra calificada de crisis. Mis argumentos para fundamentar esta postura son varios:

    - El efecto en las personas, alegra la vida ya que en la película podemos ver cómo es fácil arrancar una sonrisa a los espectadores, y esto es necesario en una época de tensiones como la actual.
    - A diferencia de la película, es posible ganarse la vida de esta manera de una forma digna.
    - La sencillez de material necesario, ya que con el propio cuerpo es suficiente.
    - El escenario tan amplio y lleno de posibilidades, la calle.

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    1. Miguel Jimenez Briz

      Me contesto a mi mismo, ya que me habia dejado un parrafo por copiar, cuando estaba pasando el Word al blog.

      Como pudimos observar en la película, Alfredo abandona la escuela de interpretación porqué no le satisface. No el teatro en sí, sino la forma de hacer teatro mejor dicho. El pretendía en pocas palabras revolucionar y cambiar el mundo, y de esta forma estaba seguro que no lo iba a conseguir. Básicamente, su inspiración y motivación se fundamente en 4 puntos:

      - Ve el teatro como una forma de comunicación y de acercamiento a las personas.
      - Es una herramienta para cambiar el mundo.
      - Por él mismo
      - Por los demás.

      Esta reflexión no es solo puntual sobre este campo. Todo lo que realicemos en nuestra vida cotidiana debe ser por motivación personal, porque nos gusta y por conseguir un fin, es decir, pretendemos conseguir algo. No se deben hacer las cosas sin sentido, puramente porque si, ya que de esta forma solo conseguiremos quemarnos y ser uno más del gremio de los don nadie.
      No sé si he leído y entendido bien la pregunta que hace referencia al “Grado o plan de estudios en el momento actual”, asique no sé si va enfocada hacia el conocimiento del plan de estudios relacionado con la rama de la dramatización. Si es así, sinceramente lo desconozco y paso de poner formación inicial de grado o plan de estudio en el google y copiar la primera respuesta que se me presente.
      Veo necesario señalar, que nunca me he interesado por el teatro, incluso desde pequeño he sentido cierto rechazo a asistir a actuaciones teatrales y a otros tipo de actos de este tipo. No sé porque nunca me ha llamado la atención, pero puede uno de los motivos de esta negación sea que durante la primaria, tuve una asignatura llamada “teatro”, que de verdad la experiencia fue nefasta.
      Pues como comentaba, pese a mi actitud poco afectiva, durante el poquito pero intenso tiempo que llevamos de clase en esta asignatura, y en cierta medida tras la visualización de esta película, comienzo a tener un cambio de mentalidad, o como bien se podría nombrar bajo el concepto de “sentir reacciones”. Veo las cosas con diferentes ojos, incluso hoy he visto a un mendigo y a un policía en las proximidades de la misma calle, me ha recordado a la película. Me he dado cuenta, de que este es un campo muy productivo para explotar en una época tal como la nuestra calificada de crisis. Mis argumentos para fundamentar esta postura son varios:

      - El efecto en las personas, alegra la vida ya que en la película podemos ver cómo es fácil arrancar una sonrisa a los espectadores, y esto es necesario en una época de tensiones como la actual.
      - A diferencia de la película, es posible ganarse la vida de esta manera de una forma digna.
      - La sencillez de material necesario, ya que con el propio cuerpo es suficiente.
      - El escenario tan amplio y lleno de posibilidades, la calle.

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  13. Personalmente creo que la intención principal del protagonista es lograr que el espectador deje de serlo para pasar a formar parte activa de la representación, de esta manera es la reflexión por parte del público se hace inevitable, ya que deben ponerse del mismo lado que el actor y de forma inconsciente represnetan sus sentimientos y reacciones sin tapujos, se podría decir que crean una representación pura y espontánea. Durante la película, los actores (sobretodo el protagonista) hacen una crítica de la sociedad, lo podemos ver claramente en frases como: "quiero cambiar este puto mundo" o "con esta acción teatral quería expresar que el abuso del poder nos esta matando", pero yo prefiero quedarme con otro tipo de detalles, como por ejemplo: la camadería que existe entre actores, ya que la compñaia noviembre recibe una donación de material gratuita por parte de otro grupo teatral "los piojos"; y por último la necesidad de crear un manifiesto con una serie de pautas que sirva para regir el comportamiento de la compañia y de este modo evitarse posible problemas que se puedan crear por no tener una forma definida de actuar.

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  14. Nadia
    A mi aquesta peli m'ha retrobat en típiques preguntes.... al meu blog podreu trobar el text sencer...
    Quantes persones s’alcen cada dia, en aquest món, van a treballar com si foren màquines sense plantejar-se en cap moment si el que fan els agrada i si continuen obrint-se noves portes que els motiven per a créixer?
    Quan es deixa de donar prioritat als desitjos propis i els canvien per les demandes de la societat i el sistema? pot ser quan deixem de ser xiquets? serà per això que hi ha qui mai es fà gran del tot?
    És possible ser lleial a les meues idees i treballar a un mon capitalista? Sòc coherent en el que pense, sé i faig? Per què quasi ningú es planteja si amb el seu treball, remunerat o no, està contribuint a millorar aquest món? Com em arribat a aquest punt on regna l’avarícia, l’egoisme, la superficialitat i l’enveja, a un mon del tant tens tant vals, a un món cegat on ningú fa res per res...?

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  15. Vivim alienats per moltes coses però el treball representa, probablement, l'element alienant més implacable i humiliant de la nostra trista existència. El treball és, en poques paraules, una mena de càstig bíblic que consisteix a deixar-se la pell tots els dies, a canvi d'un plat de llenties.

    Potser per això em sorprèn i em satisfà alhora, constatar, encara que sigui a través de la ficció cinematogràfica, que gent com Alfredo i el seu grup de teatre puguin plantejaren aquests temps que corren, treballar per amor a l'art. Renunciant a cobrar ni un puto dur a canvi de treballar en la més absoluta llibertat. Sense rendir-li comptes a res ni a ningú. I dic treballar perquè que ningú s'equivoqui Alfredo i la seva penya no estan practicant cap hobby. Estan oferint un espectacle replet d'art, compromís i denúncia social destinat a un públic (el del carrer) de la forma més digna i professional possible.

    Què són provocatius i transgressors? I tant. Què es passen les lleis per on volen? També. Què seu ideari és ingenu i utòpic? Doncs clar. Però que ningú digui que no seria meravellós poder dedicar-se al que a un li vingui de gust, amb tota la passió i l'entusiasme del món, sense veure pressionat o supeditat a les fèrries directrius de caps o clients. Com Alfredo i "Novembre".

    Anem a l’ estació del nord a ballar el MADISON!!!

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