Actividades

1/02/2012. Presentación de la asignatura. Resolución de dudas iniciales. Vemos vídeo contact. Se solicita miniautobiografía relacionada con las actividades y experiencias expresivas. Blogs por parejas para el próximo día. Se explican las pasos previos para su creación y puesta en funcionamiento.

6/02/2012. Resolvemos dudas sobre la elaboración de los blogs de parejas. Se explica el funcionamiento de las pestañas del blog y del modo de preparar las lecturas por parejas (powerpoint y miniexposición en clase y todas son material de evaluación). Redacción de miniautobiografías expresivas. Lectura de algunas y lluvía de ideas para analizar contenidos teóricos (miedo, vergüenza, baile, etc.). Se introduce la idea de perspectiva curricular -técnica, práctica, crítica-. Vemos vídeo expresión en el hall.

8/02/2012. Primera práctica sesión en el gimnasio. Comenzamos jugando a la tula. Tula llevas y para librar pasar entre las piernas. Segunda salva es tumbarse y para librarse me hacen una espiral. Realizamos juegos de contacto corporal. Introducimos el primer pretexto de movimiento, bajar al suelo. Se muestran aportaciones voluntarias. Destacamos la importancia de disfrutar de los trabajos de los/as compañeros/as

13/02/2012. Segunda sesión práctica en el gimnasio. Tula pero a nivel del suelo. Realizamos juegos de cargas y de transporte de compañeros. Se práctica ejercicio de bajar al suelo (muelle). Actividad del antifaz (recordamos traerlo lo antes posible). Introducimos el segundo pretexto, simultaneidad. Se muestran aportaciones voluntarias uniendo los dos pretextos.

15/02/2012. Sesión teorico-práctica en el aula. Se muestra un ejemplo de la primera actividad a realizar en el blog para el próximo miércoles 22 de febrero. Contextualizo el trabajo de flying low del coreógrafo David Zambrano. Vemos fragmentos de Twelve flies. Extraemos algunas características de este trabajo y nos lanzamos a improvisar en el hall de la Facultad. Se graban algunos vídeos y se visualizan. Se presenta la forma de trabajar cooperativamente los textos en el blog y las exposiciones en power point. Se recuerda que la actividad es para el próximo miércoles. Hablamos de la necesidad de leer en inglés. Quejas.

22/02/2012. Minidebate, de la entrada "No comment". Se presentan las muestras de "retales expresivos personales".

27/02/2012. Tercera sesión práctica. Nos movemos. Tula con baliza sobre la cabeza. Ejercicios de arrastre cambiando de pareja. Jugamos a "traer" 7 personas a la colchoneta. Utilizamos los tapa-ojos. Jugamos con la pareja, damos confianza, delicadeza, es un/a muñeco/a y nosotros/as guiamos. Cambio de papeles y, a la vez, cambio de parejas. El grupo se suelta, se mete en el cuerpo, comunica, respira. Probamos experimento con objetos, se trata de desplazarse imaginando la técnica del Flying Low, espirales, voy y vengo, giros, suelo, improviso. Practica un grupo y otro observa. Observa, aplausos. Reflexión en voz alta. Pasamos a trabajar sin luz, desde suelo, buscando o no el contacto corporal, tapa-ojos, suena Lir. Reflexión grupal. Hablamos huelga.

29/02/2012. ¡Huelga alumnado!

05/03/2012. Pilla que te pillo. Traer a personas a la colchoneta pero librando. Tapa-ojos pero asumiendo más riesgos, correr. Sentir el corazón Se presenta el espacio escénico "trànsit": pasar, ocupar el espacio realizando los pretextos sin que quede vacío. Nos grabamos y hablamos.

07/03/2012. Minidebate, 8 de marzo desde el futuro, en un hipotético centro educativo como docentes de EF utilizando el bloque de contenidos de expresión motriz. Idea de no segregar. Pocas aportaciones. Reflexión sobre las perspectivas curriculares planteando un macro-contexto de la EF desde el punto de vista del cuerpo y el movimiento (visión crítica). Debate. Se retoman las muestras de "retales expresivos personales" (al final falta una pareja R y R). Se presenta la actividad 2 también conocida como dance with me (homenaje a la peli de Godard y a la nouvelle vague). Se plantea tenerlo preparado para después de vacaciones de fallas. Recordad su preparación. (FALTA VER VÍDEO EXPRESIÓN ADAPTADA Y REPARTIR ARTÍCULOS TEORÍA).

12/03/2012. Breve reflexión de la importancia del cine "educativo" en la formación inicial del profesorado. Cineforum: Presentación de la película Noviembre de Achero Mañas. Visionado de largometraje. Debate en grupo. Se propone seguir el debate en la entrada correspondiente del blog de la asignatura.

14/03/2012. Práctica gimnasio.

21/03/2012

26/03/2012 Grupo. Paga Paco Ponce. Y luego abrazo con mi pareja, intenso, por favor. Intentamos algunos ejercicios de aproximación al contact improvisation dance. La pareja con antifaz. Dar peso y recibir peso. Notar el cuerpo. Idea de diálogo corporal, escuchar e intuir el espacio que ocupa y las intenciones de movimiento del otro cuerpo. Iniciar y establacer el contacto. Es complejo, pero lo intentamos. Probamos todos/as juntos/as. Aparece la dificultad de los golpeos. Decidimos dividir el grupo en dos. Se graba. (Sorpresa efectiva y afectiva: queremos mostrar al grupo nuestro proceso de aprendizaje del madison, hacemos de gancho. Sin palabras, agradecimientos por el trabajo realizado y por mostrar, por compartir. Se habla de la transferencia con el desarrollo docente, idea de trabajar en grupo en los centros educativos. Performance en directo y visionado de vídeo. Tomas falsas. Gracias.)

28/03/2012. Django para opositar. Muchas gracias por aguantar la tortura del tiempo. Muchas gracias otra vez para todoas las personas que mostraron voluntariamente el resultado de explorar por parejas minor swing de Django.

02/04/2012. Globos, globos y globos. Globos imaginados. Y zhas!!: preparar 5 segundos sobre la belleza. Mostramos trabajos para ir ajustando, estamos ajustando, realizando pruebas para el final. Creatividad otra vez. Mostramos la belleza. (Jorge, subir al blog). Reflexión grupal comunicación verbal y no verbal de la belleza.

04/04/2012. Negociado de la evaluación. Sesión en el aula.

18/04/2012. Era una noche oscura... los ladrones se refugiaron... Nos movemos. Realizamos un trabajo por parejas, utilizamos palabras y expresiones para hacer sinónimos con las caras. "Caretos" muy interesantes. Practicamos Frozen y caidas al suelo. Salimos fuera a improvisar y... de todo un poco. Reflexionamos en grupo y proponemos quedado el lunes próximo para improvisar en la estación del norte de Valencia.

23/04/2012. Estación del norte.18h. Traemos libros por lo del día del libro. Durante diez minutos nos disolvemos por la estación para ver las posibilidades del espacio antes de realizar la puesta en escena. Nos juntamos, hablamos y decidimos: realizar frozen en el centro del centro de la estación del norte; descongelarse para pasar a leer un fragmento a quienes esperan en la estación su tren; finalizar con unos pasos de madison otra vez en el centro del hall. Alguien cae y el guarda de seguridad pregunta. Todo es por el día del libro señor y somos un grupo. Hablamos de cómo ha ido. Nos lanzamos al semáforo frente a la plaza de toros con los libros. La congelación funciona. Antes posamos para una excursión asiática.

25/04/2012. Sacrilegio al documental de Wenders sobre Pina Bausch. Demasida luz en el aula. Pese a ello, sacamos pretextos y se realiza un miniforum sobre lo visto y sentido. A retomar.

30/04/2012. En el gimnasio.